Programa de Inducción

¿Cómo contar con un Programa de Inducción que funcione?

La inducción es el procedimiento por el cual se presenta la organización a los nuevos empleados para ayudarles a integrarse más rápido al nuevo ambiente laboral, sintiéndose bienvenidos desde el comienzo de su desempeño. En la actualidad muchas organizaciones han querido saltarse el proceso de inducción por intentar economizar tiempo y recursos, sin embargo el costo de partir solo resulta al final más caro y lento que invertir un poco al principio acompañando al nuevo funcionario para alcanzar prontamente su pleno potencial laboral en el nuevo puesto.

¿Qué es un Programa de Inducción Laboral? La inducción es el procedimiento por el cual se presenta a los nuevos empleados la institución y las funciones del nuevo cargo que ocupará, para ayudarles a integrarse más fácilmente al nuevo medio de trabajo y tener un comienzo productivo más rápidamente. Es un proceso de aprendizaje para los nuevos trabajadores sobre la organización, la cultura y valores, normas y derechos, estructura y funciones, que debe conocer para el buen desempeño laboral en el nuevo puesto que asume. En ese contexto las personas nuevas deben aprender los objetivos de la organización, los productos y servicios que entrega a sus clientes y/o usuarios, los procesos relevantes y la importancia de su rol dentro de la estructura organizacional, junto con las funciones y competencias de su cargo. Además de los derechos y deberes que tiene en su nueva relación contractual. Es cierto que, conforme pasa el tiempo el personal se va haciendo más experto en la práctica y ejecución de sus actividades y tareas, sin embargo preparar al nuevo/a funcionario/a desde un inicio, permitirá un desarrollo más eficaz, en  menor tiempo, y a la larga más productivo.

Beneficios de un Programa de Inducción Laboral Muchas de las organizaciones han querido saltarse el proceso de inducción por intentar economizar tiempo y esperar que el personal nuevo asuma sus labores de inmediato y se encargue de buscar lo que necesita aprender lo que no sabe. No obstante, una preparación sistemática, permitirá darle un mayor sentido de pertenencia y encausar de manera eficaz las aptitudes de las personas hacia a los objetivos del área y de la organización y en su conjunto, por ende la Inducción con lleva múltiples ventajas:

  1. El nuevo integrante tendrá  una mejor adaptación a su ambiente de trabajo y a sus compañeros. Se sentirá bienvenido, cuidado y apoyado desde un inicio.
  2. Conocerá la información relevante de los procesos internos, objetivos y metas desde un principio.
  3. Incorporará más fácilmente normas, políticas, procedimientos y buenas prácticas institucionales.
  4. Promoverá el sentido de pertenencia e identidad,  impulsando su compromiso con la organización.
  5. Clarifica los derechos y deberes contractuales, evitando malos entendidos o rumores futuros.
  6. El conocimiento de las instalaciones y área de trabajo le dará una visión más global  de la organización y su aporte personal.
  7. Disminuye los tiempos y costos de ingreso del personal al puesto. Si se apoya con tecnología puede aumentar el impacto de la inducción.

Componentes de un Programa de Inducción Laboral exitoso

TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA LA INDUCCIÓN:La inducción de un empleado nuevo es un proceso principalmente formativo, puesto que consiste en traspasar información sobre la organización y las funciones del cargo que ocupará. Para esto las mejores herramientas son la plataformas educativas 2.0, que van entregando contenidos e interactuando con la persona a través de módulos virtuales estandarizados, que permiten además llevar un registro del avance y evaluar en línea el aprendizaje obtenido. Las ventajas de estas plataformas son el bajo costo, la alta disponibilidad de contenidos (en la web 24×7), la autonomía y rapidez en la entrega de mucha información necesaria para un buen inicio en el trabajo, lo que consumiría mucho tiempo y recursos si hubiese que hacerlo de modo presencial. También se usan los cd con videos y/o animaciones, pero estás son más limitados puesto que no son interactivos, ni se pueden monitorear el avance, por lo que tiene un menor impacto.

MENTORING PARA LA INDUCCIÓN:

Los programas de inducción se pueden complementar con una Mentoría, que permite sacar el mayor rendimiento en el menor tiempo posible del nuevo empleado, puesto que se selecciona y asigna una persona con experiencia y conocimiento (mentor) dentro de la organización para que induzca y apoye al nuevo empleado, durante un periodo acotado de tiempo, en el que le da a comprender la institución, sus políticas y mejores prácticas, sacando el mayor potencial del ocupante según sus habilidades personales y nivel de desarrollo profesional.

Contenidos para una buena Inducción Laboral

a. La Organización:

  1. Reseña histórica
  2. Misión, Visión y Valores
  3. Objetivos estratégicos
  4. Productos y Programas
  5. Organigrama y autoridades

b. La relación contractual

  1. Tipo de contrato y jornada de trabajo
  2. Remuneraciones y previsión
  3. Prestaciones sociales y bienestar

c. Las normas y procedimientos

  1. Política de RRHH
  2. Derechos y Deberes
  3. Tramites frecuentes

d. El perfil del cargo

  1. Área de Desempeño
  2. Funciones
  3. Competencias
  4. Metas de Gestión
  5. Evaluación del Desempeño
  6. Procedimientos del área
  7. Las preguntas frecuentes

Recordemos que una buena inducción puede determinar la rapidez con la que el nuevo integrante se acopla a la organización y la velocidad para alcanzar su pleno potencial con más confianza en sí mismo, lo que contribuye al éxito laboral y finalmente a la organización.

foto_publicacion

I + D

Noticias

Ofertas

Empleos

ENVIA O ACTUALIZA TU CURRICULUM

En nuestra base de datos para futuras ofertas de empleo de nuestros clientes.


TRABAJA CON NOSOTROS
PSICUS sigue en proceso de crecimiento y amplia su dotación, para lo cual llamamos a proveer los siguientes puestos de trabajo: